Tu grupo de vuelo



Una de las recomendaciones más importantes del aeromodelismo es no ir al campo de vuelo solo. La razón es muy sencilla y es que cuando el avión se encuentra en el aire, el piloto pierde el contacto con lo que está sucediento en la pista. No sabe que está sucediendo en la pista y sus alrededores. Esta norma se convierte en la gran oportunidad de crear tu propio grupo de vuelo, es decir el grupo de amigos con los que vás a ir a volar ò simplemente con los que te vas a encontrar el día de vuelo. Para los que hemos compartido este hobby más de tres décadas esto ha sido una gran oportunidad para hacer amigos y conocer gente maravillosa. Probablemente es un amigo quien te pide que lo acompañes al campo de vuelo y es alli donde empieza la fiebre. Tan buena como una foto de un avón es una foto con tus compañeros el dia de vuelo.

Como en todas las actividades de caracter social, el respeto hacia los demás, el trato honesto y sobre todo desinteresado hacen la clave de lo que pudiera convertirse en tu grupo de vuelo. Hubiera deseado poder tener una cámra para congelar muchas ocasiones extraordinarias y tener buena memoria para recordar el nombre de mis compañeros de vuelo.


Un planeador que me obsequió mi tio cuando tenía 9 años de edad pudo haber sido mi primer avión que realmente vulea pero no tenía idea de como armarlo. La palabra COX es familiar para todos y yo recuerdo un P40 warhawk a control de linea que mi padre me regaló para navidad y fuimos donde su amigo belaria para que nos lo pusiera a punto. Entrar en su casa fué la experiencia especial, alli vi por primera vez un taller lleno de aviones y paredes llenas de aviones a escala. Muy pronto mi propia habitación trataba de imitar:



El primer dia de vuelo con un avion propio no lo tengo registrado en fotos, ese dia se me ocurrio llevar un rollo de diapos en la camara y se perdió. Fué en el Club Fenix cuando estaba ubicado en Guatire estado Miranda. El avión lo despegó el Sr. Fon el piloto con más experiencia en ese campo. Ese primer vuelo fué el último para mi Piper Cub J-3. La razón ? yo usaba un radio que transmisia en la frecuenca 27.000 muy comun en los radios de la policia.

Asi se aprende la primera y segunda regla para todo aquel que quiera aprender a volar aviones a control remoto:

1. Nunca vueles cuando tienes duda de que algo puede salir mal
2. Asesorate bien con expertos y sigue sus recomendaciones



En la decada de los setenta y ochenta la ladera de los Naranjos en caracas era el sito preferido para probar los planeadores. Tambien existía la ladera de la Universidad Simón Bolivar pero dependía de quien conseguía el carro de su mamá para poder volar. las tardes de los domingos eran para volar planeadores.

Mi amigo José me enseñó a armar aviones he hizo lo mejor que pudo para enseñarme a voloarlos solo que yo no era buen alumno. Las visitas a su taller siempre fueron una gran oportunidad para retratarse con sus aviones:



Luego de armar unos aviones, las visitas a la tienda del capitan Ferro siempre fueron gratas para buscar más y más modelos alli te sentias como en el cielo de los avioncitos. Algunos de estos aviones se colgaron para la venta en la tienda de San Luis del Sr. Machado quien me enseñó el significado de la ética profesional. Como un gran resultado tuvimos la alegria de compartir con el Capitan Sardi y su hijo Alejandro el sueño de un chamo aeromodelista: ir en un avión a volar avioncitos.




Que un aeromodelista que por primera vez te vea y te preste su avion para que lo vueles, para saber cuan experto eres y asi ayudarte a continuar, solo sucede en una parte: ASOCIACION MEXICANA DE AEROMODELISMO. Los meses compartidos con los amigos Mexicanos fueron extraordinarios, la ubicacion del aeroclub en las cercanias del aeropuerto de ciudad de Mexico y la pista eran excelentes:


Para los caraqueños, volar en la Rosaleda es la alternativa más cercana y un lugar muy bien cuidado por el grupo que alli opera.


Cuando me regresé a trabajar a Valencia tuve que buscar un lugar nuevo para volar. Alli concocí un sitio espectacular, la Escuela de Aviación Militar permitía a los aeromodelistas usar la pista especial para este propósito. Aunque solo pude aprovechar esto por unos meses siempre existe la posibilidad de que un dia se permita de nuevo. El grupo que alli volaba, compuesto principalmente por gente de Maracay es extraordinario:

Al no poder volar en la Escuela de Aviación Militar los aeromodelistas amigos me indicaron las alternativas. Asi que nos pusimos a rodar. primero fuimos a San Juan de los Morros, precisamente en la pista del aeropuerto , pero debo aclarar que se corren muchos riesgos y preferí no volver alli:

Los aeromodelistas de Maracay volvieron a su antigua y una de las primeras pistas en el pais, San Jacinto, alli puedes compartir con verdaderos conocedores y expertos aeromodelistas:

Actualmente he encontrado un grupo de vuelo especial, mis compañeros de vuelo son mi esposa y los chicos de las casitas de la bahía de Patanemo.

Ahora estoy compartirndo mi pasión por el aeromodelismo con mi esposa y disfrutando de un día de playa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Graupner Cirrus vuela de nuevo

Velocidad y altura conservan la dentadura

Armando un Piper J-3 Cub