El Graupner Cirrus vuela de nuevo



Graupner/SJ GmbH es una compañia de manufactura de equipos controlados por  radio fundada en 1930, fundada en 1930 por  Johannes Graupner en la ciudad Stuttgart, Alemania.

Mi padre Ernesto Klapper me regaló a finales de los 70 un kit para armar del planeador Cirrus de la maraca Graupner. Hoy día, Imagino el sacrificio realizado para comprarlo y le estaré siempre agradecido.


Armar el Cirrus fue un gran reto. recuerdo que todos los amigos aeromodelistas contribuyeron con sus ideas para que el resultado fuera lo mejor posible. El Cirrus fue armado en nuestro taller de experimentos ubicado en un Maletero en el estacionamiento del edificio Residencias El Parque con la asistencia de José, Claudio, Chucho, Régulo, Domingo.



Mi padre trajo todos los adhesivos UHU tanto para el fuselaje de  plàstico ABS como para las partes de madera que conformaban las alas y estabilizadores traseros.

El dia de su estreno , mi hermana Ingeborg nos llevó  hasta la ladera de los naranjos, Ya para entonces ella tenia licencia para manejar. 



Los planeadores con 3 metros de envergadura no eran comunes en esa epoca. Los mas conocidos por sus dimensiones eran los ASW.




Mi amigo chucho cargó todas sus vacaciones por los estados Unidos con el radio control Kraft que instalaríamos en el Cirrus. Lamentablemente un defecto en el suministro de corriente produjo una falla y el planeador se cayó. Los daños causados impidieron continuar el vuelo y mantuvieron el Cirrus fuera de acción muchos años.

A principios de los 80, el Cirrus realizó unos 10 vuelos y fue guardado. A finales de los 90 lo desempolve  y pusimos a volar. Para este momento fuimos al club las águilas ubicado detrás de la Universidad Simón Bolívar.




El planeador se lo regalé a mi amigo José y estuvo otros años guardado hasta que le llegó el momento de volver al aire. 
Esta semana recibí la buena noticia que Alfonso y José lo equiparon con frenos de aire en las alas, le dieron una lavada de cara y lo pusieron a volar.
El vídeo que enviaron sirve para apreciar la magestuosidad de su vuelo. 40 años después de su primer vuelo hace gala de la calidad de sus materiales y de los adhesivos utilizados para armarlo.







Disfruta el video que hemos creado https://youtu.be/W59hSBEvDac


Comentarios

Entradas populares de este blog

Velocidad y altura conservan la dentadura

Armando un Piper J-3 Cub