OV-10 Mis encuentros con el Bronco

En Venezuela, el 10 de Diciembre se conmemora el día de la Fuerza Aerea y de pequeño disfrutaba cuando mi padre me llevaba a los desfiles aereos. En una epoca se celebraron en la base aerea Generalisimo Francisco de Miranda (la Carlota) en Caracas , hasta que un día sucedió un trágico accidente que observamos los presentes y fué el ultimo a celebrarse en este aeropuerto. Ese mismo día vi por primera vez un OV-10 Bronco y quedé muy impresionado por su singular figura de doble timón , lento vuelo y pronunciadas maniobras de giro.

Mi amigo José me enseño a armar aviones en madera balsa, yo tenía tal vez 13 años de edad y descubrí una gran pasión de mi vida: el aeromodelismo, donde podía dar rienda suelta a mi imaginación y construir aviones y probarlos. Por supuesto que la figura del bronco estuvo presente en mis diseños y hasta un planeador inspirado en el bronco puse a prueba.

Muchos años despues, una madrugada regresaba de la capital con mi esposa luego de dejar nuestros hijos en Caracas con sus abuelos para que los cuidaran mientras asistiriamos a unas fiestas propias de fin de año cuando de repente y a la altura de los sembradios de caña de azucar en los valles de Aragua fuimos sorprendidos por un fuerte ruido de aviones en vuelo bajo, al reducir la marcha pude observar dos OV-10 Bronco en vuelo razante y apresurado, no entendiamos lo que estaba sucediendo pero pronto nos dabamos cuenta que Venezuela ya no sería la misma. Ese mismo día los aviones OV-10 Bronco estaban en las pantallas de los televisores de todo el pais y fuimos testigos hasta del derrivamiento de uno de ellos en el mismo aeropuerto de la carlota cuando caia envuelto en llamas mientras su piloto saltaba en paracaidas.



Cada vez que despegas del aeropuerto de la Chinita en la ciudad de Maracaibo en vuelos comerciales si te fijas hacia el costado derecho de la pista puedes observar unos OV-10 Bronco, igualmente si tienes la oportunidad de visitar Bogotá los puedes apreciar en los hangares de la Fuerza Aerea Colombiana en el Aeropuerto del Dorado algunos pintados de azul obscuro con prominentes narices.

Pude conocer que el diseñador Rich Uravitch ofrece un modelo a semi escala para armar del OV-10 bronco el cual pude adquirir en 1998. Diez años despues tuve la oportunidad de armarlo y es el motivo principal de este blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Graupner Cirrus vuela de nuevo

Velocidad y altura conservan la dentadura

Armando un Piper J-3 Cub